Monumento a los Próceres de la Independencia
El “Monumento Conmemorativo a los Próceres Salvadoreños de la Independencia Centroamericana” fue inaugurado el 6 de mayo de 2004 por el entonces presidente de la República Francisco Flores. Está inmerso en el Distrito Cultural San Jacinto, un proyecto que incluía renovar el cuartel El Zapote como un museo militar, casa presidencial, el parque Venustiano Carranza, el parque zoológico y las colonias Costa Rica y Nicaragua. Este sector tiene una gran magnitud histórica, algunas edificaciones son patrimonio arquitectónico.
En el acto de inauguración se depositaron en una cripta dentro del monumento los restos del general Manuel José Arce, quien además de ser prócer de la independencia en 1821 fue primer presidente de la República Federal de Centroamérica, que funcionó de 1825 a 1840
En términos urbanos, el monumento se encuentra rodeado de espacios públicos relevantes. Los más conocidos se ubican dentro del perímetro del Complejo Cultural San Jacinto. Sin embargo, es importante mencionar que, en las instalaciones del Zoológico Nacional, se ha propuesto la recuperación ambiental de 500mt del Río Acelhuate, con lo que la zona contaría con un sistema privilegiado de espacios públicos diversos: parques urbanos y parques de barrio, bordes de río y monumentos.
Esta condición única pone aún más en relieve la importancia que se le está dando cada vez más al espacio público en las ciudades. Un espacio público de ofertas diversas, que combine varias escalas y que al mismo tiempo ponga en valor los componentes histórico-culturales-ambientales de las áreas urbanas. Con ello podemos afirmar que el Monumento a Los Próceres es una pieza clave en el sistema urbano, además de un objeto arquitectónico de alto valor simbólico".
El Monumento a los Próceres se ubica frente a una explanada que delimita un sector para realizar actos cívicos, a la que se accede a través de una escalinata monumental. Se tenía la visión de que en este monumento se alojarían también los restos óseos de los 35 próceres de la independencia de El Salvador, para darle presencia cívica e histórica a la plaza. Esta acción no se llevó a cabo, pero el monumento sigue siendo representativo de este hecho histórico.
En la ciudad también existe otro monumento dedicado a la independencia, ubicado en el centro de la plaza Libertad de San Salvador. Este monumento fue inaugurado el 5 de noviembre de 1911, dentro de las celebraciones del primer centenario del Primer Grito de Independencia.
Artículos relacionados
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Urbanización Lomas de Altamira, Calle El Talapo #139, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.
Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Firma global de arquitectura especializada en diseñar, construir y supervisar proyectos arquitectónicos complejos que demandan anticipación, tecnología y excelencia.
Desarrolla tu proyecto con nosotros