Cover Aviles Cover Aviles

ARQUITECTURA DE ESCENARIOS DEPORTIVOS

La arquitectura para el deporte comprende el diseño y construcción de espacios destinados a la práctica de diferentes disciplinas y, también, a la realización de competencias deportivas. Generalmente, estas competencias son presenciadas por un gran número de espectadores. Las instalaciones pueden ser al aire libre o techadas y sus requerimientos vienen dados por las características mismas del deporte al que serán destinadas, sin embargo, es posible, también, proyectar espacios polivalentes que den cabida a múltiples usos, ya sea de manera simultánea o alterna.

La tecnología está estrechamente ligada a los escenarios deportivos, tanto para su transmisión por medios televisivos, radio e internet, como también para la determinación precisa de los tiempos y, por ende, de los ganadores y el establecimiento de nuevas marcas.

Entre las instalaciones deportivas sobresalen los estadios, los cuales, por ser grandes estructuras, puntos de encuentro social e identificadores de la ciudad, requieren un diseño atractivo para un público amplio y diverso. Actualmente, los estadios albergan a uno de los deportes que más acaparan la atención mediática: el futbol. Constituyen, por lo tanto, una apuesta de las ciudades para generar ingresos, ya que se prestan también para otro tipo de usos, deportivos y no deportivos.

Los escenarios deportivos generan impacto como dinamizadores de la economía y constituyen anclas en la actividad urbana. Al diseñar espacios multifuncionales que puedan ser utilizados tanto en competencias como para la recreación y las prácticas deportivas de la comunidad, las instalaciones deportivas se convierten en parte integral del tejido de la ciudad, fomentan la actividad física y la salud de la población y se mantienen en uso durante todo el año. El deporte puede ser un catalizador de cambio en las ciudades y la construcción de escenarios deportivos inclusivos y sostenibles significa la creación de activos urbanos a largo plazo que promuevan estilos de vida más saludables y barrios revitalizados.

La inclusión es un aspecto altamente importante a tomar en cuenta en los diseños. Las personas con diferentes tipos de discapacidad deben contar con las mismas oportunidades que el resto de la población para poder gozar de los escenarios deportivos, situación en la que el diseño arquitectónico tiene mucho que aportar.

EL CICLO OLÍMPICO

Los grandes escenarios deportivos surgen, generalmente, motivados por la inversión de los países sedes de los diferentes eventos que forman parte del ciclo olímpico.

El ciclo olímpico, también llamado la Olimpiada, es el periodo que transcurre entre dos eventos de Juegos Olímpicos y sirve para que los deportistas, entrenadores y directivos se preparen, entrenen y compitan para clasificarse para los siguientes Juegos Olímpicos. En este periodo se realizan competencias nacionales, regionales y mundiales, para que los Comités Olímpicos Nacionales de cada país miembro del Comité Olímpico Internacional se midan entre sí, según su ubicación geográfica.

Como parte del ciclo olímpico que culminó con París 2024, El Salvador fue el anfitrión de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los cuales se llevaron a cabo del 23 de junio al 8 de julio de dicho año.

SAN SALVADOR 2023 – ESCENARIOS DEPORTIVOS RENOVADOS

Como parte de los preparativos para albergar los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) gestionó el diseño de la remodelación y mejoramiento de diversos escenarios deportivos, tanto en San Salvador como en otras ciudades del país. Avilés Corporation participó en este proceso y ejecutó el diseño integral de ocho proyectos, cuyo financiamiento fue realizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Estadio Las Delicias – Santa Tecla, La Libertad

Gimnasio Municipal Adolfo Pineda – Santa Tecla, La Libertad

Estadio de Nahulingo – Sonsonate

Cancha de futbol de Cara Sucia – Ahuachapán

Complejo deportivo Ex Finca Modelo – Santa Ana

Gimnasio Adolfo Vega Mojica – Santa Ana

Cancha 20-30 – Chalchuapa, Santa Ana

Complejo de Ecuestre – San Juan Opico, La Libertad

Se valoró ampliamente el tratamiento del espacio público como parte de los escenarios deportivos, se cumplieron las normativas aplicables para el diseño de las instalaciones específicas para cada deporte involucrado.

Los ocho proyectos fueron diseñados de manera simultánea por el equipo de arquitectos e ingenieros de cada una de las especialidades involucradas, se gestionaron los trámites institucionales y se entregaron al INDES las carpetas técnicas para la ejecución de las obras.

Polideportivo Merliot – Santa Tecla, La Libertad

Como parte de los servicios de supervisión estratégica, Avilés participó en el proyecto Polideportivo Merliot, en Santa Tecla, La Libertad. En este proyecto se combinaron conocimientos especializados con tecnologías aplicadas para vigilar y controlar la coordinación de todas las actividades de tal manera que se realizaran dentro del costo, tiempo y calidad previstos, así como prevenir posibles contratiempos y contar con una estrategia para enfrentarlos de manera efectiva. El polideportivo cuenta con piscinas, canchas de tenis, área para tiro con arco e instalaciones para otras disciplinas deportivas.

Firma global de arquitectura especializada en diseñar, construir y supervisar proyectos arquitectónicos complejos que demandan anticipación, tecnología y excelencia.

Desarrolla tu proyecto con nosotros