Arquitectura del transporte aéreo
Lo que se vive antes de abordar un avión puede ser un evento fabuloso o una experiencia aterradora, dependiendo de las comodidades de las que se goce o de las dificultades con las que el pasajero tenga que lidiar en su camino. Las terminales aéreas deberían ser elementos que ofrezcan comodidad, pensados para que los usuarios se relajen, con rutas claras que eviten demoras y generen estrés.
El avión es, en cierto modo, protagonista del exterior, dueño de las pistas y las plataformas en las que despliega su majestuosidad.
El interior, por otro lado, pertenece al pasajero, a la tripulación, a los colaboradores de las líneas aéreas, al familiar que recibe o despide, a todos los que prestan sus servicios para que cada vuelo sea un éxito y los pasajeros y sus pertenencias fluyan a través de los diversos ambientes.
Un viaje en avión no es, muchas veces, el simple traslado de un punto a otro. Puede ser una ilusión, un sueño cumplido, el anhelo de un reencuentro, la tristeza de un adiós, la alegría de unas vacaciones, el camino hacia una nueva vida estudiantil o laboral.
El diseño, por tanto, debe configurar los espacios para que todas estas experiencias tengan cabida bajo el mismo techo, para diversas edades, para los gustos más disímiles y que los espacios sean, a la vez, funcionales y eficientes.
El diseño de espacios dedicados al transporte aéreo conlleva el estudio de normativas locales e internacionales, la conformación de equipos multidisciplinarios, el análisis de casos análogos y la consideración de todos los factores locales que incidirán en el funcionamiento de los espacios.
Actualmente, también deben considerarse otros aspectos como la compatibilidad con el medio ambiente, la sostenibilidad, las economías de escala, el aporte e incidencia del proyecto en el consumo de mano de obra y materiales locales, flexibilidad para usos futuros y anticipación a los posibles avances de la industria aeronáutica.
En el área de transporte, Leonel Avilés y Asociados desarrolló, en 2016 y 2017, los Servicios de Consultoría para los Diseños de Ingeniería para la Ampliación de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, un proyecto emblemático para el país, cuya construcción fue inaugurada por las autoridades salvadoreñas en febrero de 2020.
Este proyecto se enmarcó dentro del Plan Maestro desarrollado por CEPA en 2013.
Los servicios de consultoría consistieron en el diseño de 11 salas de espera para pasajeros, con sus respectivos puentes de abordaje, divididos en dos fases de ejecución, la primera de cinco puentes y la segunda de seis puentes, así como la ampliación de la zona de plataformas. El diseño incluyó nuevas áreas de migración para la segregación de pasajeros y nuevas bandas de equipaje para dar servicio a este sector de la terminal aérea.
La construcción de la primera fase ha sido finalizada e inaugurada. No se dispone de una fecha probable para la ejecución de la segunda fase.
A nivel conceptual, la propuesta de diseño tomó en cuenta los siguientes criterios:
En el interior de la edificación se aportaron soluciones tendientes a optimizar la inversión, tales como:
Para la ejecución del proyecto se llevaron a cabo estudios especializados, así como la revisión del cumplimiento de normativas y estándares IATA y otros relevantes para diferentes áreas del edificio terminal de pasajeros diseñado, principalmente en lo relativo a: circulaciones y pasillos, salas de espera, sanitarios, concesiones y puntos de inspección. El resultado de esta revisión fue satisfactorio, concluyendo que el diseño cumple con las normativas para el nivel de servicio esperado.
Además, se diseñaron obras importantes de infraestructura, necesarias para soportar la ampliación del edificio termina de pasajeros, tales como planta de tratamiento de aguas residuales, nueva subestación de maniobra eléctrica, nueva línea de aducción de agua potable y ampliación de colector de aguas negras hacia la nueva planta de tratamiento.
En total, se diseñaron 37,975.67 m² correspondientes a edificaciones y un área de plataformas para aeronaves de 37,093.50 m².
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